Lecturas para unos Juegos Olímpicos atípicos

Lecturas para unos Juegos Olímpicos atípicos

Hoy 23 de julio de 2021, se inauguran los Juegos de la trigésimo segunda olimpiada de la era moderna. Tokio 2020 alza el telón…. Espera espera…. ¿¿he dicho 2020?? ¿Estamos en 2021 no? …. Efectivamente. Creo que, si en algo estamos de acuerdo, es que hoy empiezan, los que sin duda alguna van a ser los Juegos Olímpicos, más extraños y atípicos de la historia.

                Creo que al Barón Pierre de Coubertin, cuando propuso en París en un congreso internacional, la recuperación de los Juegos Olímpicos, en 1894, ni se le pasaría por la cabeza que 126 años después, una pandemia mundial sacudiera los cimientos de toda, absolutamente toda la sociedad, teniéndose que posponer al año siguiente la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos. Pero, la realidad es la que es y aquí estamos, un año después. Con la pandemia igual de presente, pero con la ilusión y el espíritu olímpico renovado.  

                Desde el año 1896, cuando en Atenas se celebraron, lo que conocemos hoy como los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, se tomó la decisión de que fuesen celebrados cada 4 años, faltando únicamente a la cita, en los años 1916,1940 y 1944, por el estallido de la Primera y Segunda Guerra mundial.

                El día de la Ceremonia inaugural, es para mí un día marcado en rojo en el calendario. Los primeros Juegos que viví ya en este mundo fueron los de Los Ángeles 84, tras ellos Seúl 88 y como no, los mágicos y para mí, todavía inigualables juegos de Barcelona 92. Tal vez ese día se despertó en mi la pasión por esta maravillosa competición. Tenía apenas 11 años, y los recuerdo como si fuese ayer. Aquellas fanfarrias musicales tocadas por las siempre peculiares tenoras, el precioso espectáculo recreando el Mar Mediterráneo, el izado de la bandera a los sones del Himno Olímpico, cantado por el eterno Alfredo Kraus y como colofón final, el encendido del pebetero. Os he de confesar que cuando vi a Herminio Menéndez dar el último relevo de la antorcha a Juan Antonio San Epifanio, el inmortal “EPI”, medalla de plata en Los Ángeles 84 y el eterno capitán del Futbol Club Barcelona de Baloncesto, la emoción me invadió de tal forma, que empecé a llorar desbordado por la emoción. Recuerdo aquellos minutos mágicos delante de la vieja Philips de la casa de campo de mis padres y todavía se me eriza la piel. Finalmente, cuando Epi atravesó aquel impresionante pasillo humano formado por todos los deportistas, llegó al escenario, donde le esperaba el arquero paralímpico Antonio Rebollo. Ufff que momento, Epi prende la flecha, y en medio de un silencio sepulcral en el Olímpico de Montjuic, el arquero dispara una flecha de paz hacia el pebetero. La llama Olímpica alumbraba ya Barcelona. 

Y que mejor, que acompañar a estos juegos de Tokio 2020, con unas buenas lecturas para saber más acerca de esta preciosa competición. Os propongo la siguiente selección de libros:

Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos. De Vicente Muñoz Puelles.

Editado por Anaya Infantil y Juvenil, es un libro contado por la antorcha olímpica, en el que nos cuenta multitud de curiosidades de los juegos, así como nos explica el origen y la importancia como elemento de unión entre países de los Juegos Olímpicos. Aquí aprenderemos a fomentar el compañerismo, solidaridad y tolerancia entre personas.

Un recorrido por los Juegos Olímpicos. De Vicente Muñoz Puelles.

Editado por Anaya Infantil y Juvenil nos explica el origen del fuego Olímpico, como elemento vertebrador de paz y unidad entre países. La antorcha visita multitud de países como un símbolo de paz, amistad y para seguir fomentando el espíritu olímpico.

A sus puestos, listos, ¡oro!

Del sello Ideaka de la editorial Edelvives repleto de asombrosas anécdotas y curiosidades, este libro te enseñará todo lo que querías saber sobre los deportes olímpicos. Una guía ilustrada que aborda desde los deportes más populares hasta modalidades menos conocidas como el goalball, el boccia o el sóftbol y que, a la vez que te informa, te arrancará más de una sonrisa. ¡Descubre, por fin, qué hace que cada deporte sea tan grandioso y qué tipo de habilidades y equipamiento necesitas para emular a los grandes profesionales! Una guía ilustrada de todos los deportes olímpicos y paralímpicos repleta de datos y curiosidades.

Cuentos y leyendas de los juegos olímpicos. De Gilles Massardier

Editado por Anaya Infantil y Juvenil. En el origen de los Juegos Olímpicos se encuentra el proyecto de un señor muy peculiar, el barón de Coubertin. Se materializan así los viejos sueños: elevarse como un águila, correr más veloz que un guepardo, hendir el agua como un delfín, ser hombre pájaro o mujer gacela. Desde entonces, cada cuatro años, algunos hombres y mujeres llevan más allá los límites físicos del ser humano. «Más rápido, más alto, más fuerte», así se escribe, en letras de oro, de plata, de bronce, la epopeya de los Juegos Olímpicos. Citius Altius Fortius.

Si queréis más libros sobre deportes, os dejamos acceso a nuestra librería online.

Deja un comentario

Your email address will not be published.