Lecturas para el día del medio ambiente.

Inicio / Libros informativos / Lecturas para el día del medio ambiente.
libros para el día del medio ambiente

Hoy día 5 de junio se celebra el día internacional del medio ambiente, y más que un libro en sí, lo que más me apetece es coger el libro a modo de cuaderno o guía y adentrarme en la propia naturaleza. Si bien es cierto, que es muy importante que dentro de los valores con los que eduquemos a nuestros pequeños y a las generaciones futuras, uno de ellos debe ser el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Porque nuestro planeta es limitado, sólo tenemos uno, y si no cuidamos bien este hogar y casa que supone para todos los seres vivos de este planeta… terminaremos por destruirlo y creo que no es algo que queremos.

Por mi parte, como librera, sí que os daré algunos libros que tenemos en la librería y que he leído y me parecen interesantes y bonitos para hablar del medio ambiente, adentrarnos en la naturaleza y en definitiva, entablar un diálogo con nuestros pequeños, como punto de partida para plantar una pequeña semilla que los haga crecer con respeto por nuestro planeta y toda la vida que habita en ella.

Con calma de la editorial Flamboyant, escrito por Rachel Williams e ilustrado por Freya Hartas. Es un libro que nos hace ver las maravillas que nacen, crecen y se desarrollan en la naturaleza y a nuestro alrededor y que todos esos procesos, se desarrollan con calma porque necesitan su tiempo.

50 historias de la naturaleza y observa cómo se desarrollan. Luego sal y comprueba qué te encuentras cuando te tomas el tiempo para desacelerar.

El libro del árbol y del bosque, del que os hablé en una reseña la semana pasada y me parece una obra completísima para conocer los árboles y los bosques según las diferentes zonas climáticas. Os invito a leer la reseña completa.

Ahí fuera, de Geo Planeta. Una obra que recibió el premio Ópera prima Bologna Ragazzi y que es una auténtica maravilla. Es como una «pequeña» guía, y lo pongo entrecomillas, porque sus 368 páginas hacen que resulte algo pesado para llevar al campo en la mochila, pero digamos que el esfuerzo, bien vale la pena. Es un libro con enfoque vivencial, invita al lector a la observación de la naturaleza y a conocerla en directo, por sus propias vivencias.

Para los más pequeños, nos llegan estos dos libros de páginas de cartón y solapas desde la editorial SM: Mi planeta, mi casa con ilustraciones de Mylène Rigaudie y Me gusta cuidar de la naturaleza con ilustraciones de Magali Clavelet, ambos con dibujos preciosos y delicados que le da, junto al texto, una naturaleza poética.

¿Cuánto calor es 1 grado más? de Lóguez ediciones, con texto de Kristina Scharmacher-Schreiber e ilustraciones de Stephanie Marian. Este libro yo lo elegiría para lectores a partir de 6-8 años. Nos habla de los conceptos de clima y tiempo, las zonas climáticas y los gases que producen el efecto invernadero y lo más importante, nos da pequeñas pautas que podemos ir cambiando en nuestro día a día y que pueden ayudar a un consumo responsable de los recursos que reduzcan la emisión de los gases invernadero a niveles que puedan ser absorbidos por las plantas. De forma muy amena y con texto sencillo acompañado de ilustraciones muy claras, va guiando el lector para una fácil comprensión. Este libro, sin dudarlo, es una muy buena opción.

Y por último, os presento una novedad de la editorial Tramuntana, que tiene una visión más literaria para el disfrute de la lectura y la ilustración. Se trata de Nubes y Chatarra, de Emilio del Peso y Julia Antúnez.

Darío y Luna viven en la ciudad de Altoazul, pero Darío vive en el suelo, dónde vive la gente más humilde, dónde las nubes negras y la contaminación tapa la luz del sol y Luna vive en el cielo en su casa flotante, allí ve la luz, pero la vida es aburrida y monótona. Junto a Darío conocerá otra parte de la ciudad y dará un paso adelante para propiciar un cambio que mejore la vida en toda la ciudad.

Y hasta aquí el post de hoy con estas pequeñas recomendaciones, ¡Espero que os hayan gustado!

Deja un comentario

Your email address will not be published.