La conquista de los polos. Reseña

Inicio / Reseñas de libros / La conquista de los polos. Reseña
La conquista de los polos. Nórdica libros. Reseña

Hoy me he propuesto cambiar de registro y os traigo uno de los libros dentro del catálogo de no ficción, que más me ha llamado la atención desde que llegó a la librería.

Título: La conquista de los polos

Texto: Jesús Marchamalo
Ilustraciones: Agustín Comotto
Editorial: Nórdica libros

Páginas: 168

Dimensiones: 17×24

ISBN: 978-84-17281-78-6

Desde el sello de Nórdica libros nos llega La conquista de los polos, con textos de Jesús Marchamalo e ilustraciones de Agustín Comotto.

Es un libro en el que vemos la historia de las grandes expediciones que se llevaron a cabo por la conquista de los polos por Nansen, Amundsen, el barco Fram… Todas las dificultades técnicas a las que se enfrentaron por las características de las primeras naves que se fletaron, teniendo en cuenta que hablamos de finales del siglo XIX, una época en la que suponía un sueño y una odisea plantear una expedición de este tipo.

Me gusta mucho la visión de este libro, recuerda a los clásicos de aventuras, aunque con información clara de lo que fueron las expediciones y sus vicisitudes. Algunas de ellas fueron un fracaso total otras, sentaron las bases para conocer estos territorios inexplorados además de importantes descubrimientos en cuanto al conocimiento de los polos y los ecosistemas que los conforman.

En todo caso todas las historias están perfectamente narradas de forma clara y detallada, al tiempo que con cierto estilo no tan normativo o científico. Una simbiosis perfecta entre lo que solemos llamar libro informativo actual, y un libro de ficción. El lenguaje objetivo e impersonal, deja paso o se fusiona a la perfección con una prosa mucho más literaria.

Las ilustraciones de Agustín Comotto son deliciosas. Predominan los colores azules sobre blanco, muy característicos de los colores reinantes en los polos, mezclados con pinceladas de marrón, gris y negro. Lo veo como un cuaderno de bitácora, con algunas páginas desplegables que aún más invitan a ser exploradas.

Para lectores juveniles, a partir de unos 10 años, es una lectura diferente, para lectores exigentes, un libro con sabor a aventuras de otro tiempo, intrépido y voraz.

Lo tenéis disponible en la librería física y en la librería online.

Deja un comentario

Your email address will not be published.