La barca de Hanielle

La barca de Hanielle

La barca de Hanielle es una historia especial sobre la emigración, la búsqueda de un nuevo hogar por parte de personas que se ven obligadas a abandonar su hogar, los seres a quienes aman en pro de buscar una vida mejor y más estable y alejada de peligros.

Es un álbum ilustrado con imágenes a todo color que se ven en primer plano y que contrastan con el texto, pues el texto sigue la realidad de unas segundas imágenes como marcas de agua y que sólo las podemos ver utilizando una lupa que lleva el libro.

¿Qué se consigue con esto?

Según yo lo percibo, este libro busca nuestra reacción, busca que nos imaginemos lo que supondría esa emigración en la realidad de nuestra vida, dentro de los llamados países del primer mundo. Porque el texto que vamos leyendo nos cuenta la historia de Hanielle y su familia, que tienen que salir de su casa huyendo porque «unas malas personas amenazaban con hacerles daño», atrás dejan su hogar. Hanielle recuerda a su abuela llorando en la puerta de su casa mientras ellas partían en ese largo viaje.

Como podéis ver es un texto duro pero por desgracia, muy real. Una historia que se repite todos los días en muchos hogares en alguna parte del mundo. Por ello, es un libro que considero imprescindible leer con nuestros pequeños para introducir un diálogo y una realidad de nuestra civilización.

Por su estructura, os recomiendo leerlo una vez sin la lupa, observando las imágenes en primer plano. Después realizaría una segunda lectura con la lupa, para profundizar en esa realidad que viven miles de personas.

El texto es obra de Emilia Laura Arias Domínguez, muy sencillo y en letra mayúscula, lo hace muy comprensible en primeras edades y el trabajo en ilustración y su doble estructura es obra de la artista Cintia Martín.

Maravillosa edición por parte de la editorial A fin de cuentos, un trabajo excelente.

Lo podéis encontrar en nuestra librería y en la web online.

Deja un comentario

Your email address will not be published.