Hablamos de Invisible, de Eloy Moreno.

Inicio / Reseñas de libros / Hablamos de Invisible, de Eloy Moreno.
Hablamos de Invisible, de Eloy Moreno.

Esta semana vamos a dejar las reseñas sobre libros ilustrados y cuentos para centrarnos en una primera novela para jóvenes. Hablaremos de Invisible del escritor Eloy Moreno. Un libro que golpea fuerte en lo más hondo, y nos hace reflexionar.

Para comenzar os pongo los datos técnicos:

Título: Invisible

Editorial: Nube de tinta

Autor: Eloy Moreno

Páginas: 299

ISBN: 9788416588435

Con este libro me he encontrado de todo, he encontrado opiniones muy favorables a él y por el contrario, gente que lo ha leído y que no les ha gustado nada. Por la reticencia de unos, confieso que me ha costado mucho comenzar a leerlo, ahora, lo empecé y me lo leí en un fin de semana… Así que, desde mi humilde opinión, os voy a contar mi experiencia:

Primero, nos encontramos ante una obra coral, dónde los distintos personajes de la historia, van hablando en primera persona de lo que están viviendo ahora, de lo que han vivido en el pasado (y ayuda a entender el presente) y del futuro que creen que les espera.

Es una historia contundente como tal. Hoy en día, por desgracia, vemos continuamente en las noticias casos de bullying y abusos en las escuelas e institutos, y este libro, como poco creo que pretende mostrarnos esa realidad narrada en primera persona por: la víctima principal, todo el círculo de amistades y compañeros del instituto, el profesorado y por último, la persona que lleva a cabo el abuso junto a sus seguidores. Esto nos lleva a poder observar el problema desde todos sus ángulos, no sólo desde la visión de su víctima, sino también desde la posición del atacante y qué ha ocurrido en su pasado, para llegar al punto de creerse superior sobre otros e imponer su «autoridad» para controlar un mundo que en el fondo se le escapa de las manos.

He visto mucho miedo en este libro: el miedo de la víctima y la inmensa soledad en la que se ve inmerso cuando los amigos lo dejan de lado por miedo a verse involucrados de igual forma en ese acoso. El miedo del que ataca, por necesitar controlar todo y a todos y que necesita sentirse superior a los demás. Miedo de parte del profesorado a indagar e imponer normas para atajar el problema por el qué dirán y el daño que un caso de bullying, pueda suponer para el propio centro.

Y al final, la valentía por parte de una persona, un ángel que es capaz de ver más allá de lo que los demás observan.

No quiero ir más allá, porque no quiero descubrir más de la historia. Os invito a leerlo, creo que guste o no guste, es un libro de lectura obligada por el simple hecho de hacernos reflexionar y debatir sobre el gran problema del acoso escolar. Aún así, creo que la vida real y sobre todo, la particularidad de cada caso y situación va mucho más allá de lo que se lee en el libro, y que es un problema mucho más grande, triste y profundo de lo que nos narra Eloy Moreno. Lo que sí se, es que no te dejará indiferente.

Como siempre, tenéis el libro disponible en nuestra tienda online, en castellano y catalán.

También os animamos a dejar vuestros comentarios sobre el libro, si lo habéis leído o si forma parte de vuestra lista de pendientes. Nos encantará leeros!

Deja un comentario

Your email address will not be published.