Cuando papá me enseñó el universo.

Cuando papá me enseñó el universo.

Llega un día en que papá decide que su hijo ya es «mayor» y que es hora de enseñarle el universo. El pequeño está emocionadísimo, ¿Qué y cómo será el universo?

Antes de salir de casa se abrigan muy bien, parece que en ese lugar, hace mucho frío.

Como nuestro joven protagonista no sabe cómo es el universo, va observando todo lo que se encuentra a su paso: la ferretería, la pescadería, la señora que pasea con su perro… Todo parece novedoso y todo puede ser el universo.

Finalmente llegan a un prado dónde el papá observa el cielo y le explica las constelaciones y lo más significativo del universo, y el niño se fija en el movimiento de la hierba cuando la mece el viento, o un pequeño caracol «del universo», ambos observan el universo desde diferente perspectiva.

En este libro vemos lo significativo que es para los niños pasar tiempo con sus padres, hacer algo juntos. Porque lo importante es eso el tiempo juntos y las pequeñas cosas. Vemos que el padre quiere enseñarle algo tan inmenso como el universo, refiriéndose al cielo, las estrellas, constelaciones… y para el niño, ese universo también lo componen las cosas cercanas que lo componen y que están cerca, la hierba, el prado.

Un libro poético y que incluso tiene una parte cómica que nos hará entender que para disfrutar de la vida y las cosas, el viaje es lo más importante, porque puede que al final las cosas no ocurran en la forma en las que las habíamos planeado y que todo forma parte del maravilloso viaje de la vida.

Me parece entrañable, es un libro precioso que hará disfrutar a pequeños y mayores, un libro perfecto para primeros lectores por su lenguaje sencillo y cercano escrito por Ulf Stark. Su lectura es muy sencilla y está perfectamente acompañada por las ilustraciones a lápiz de Eva Eriksson.

Aunque no es un libro informativo tal cual, introduce algunos conceptos básicos sobre el universo y puede crear curiosidad e inquietud en los pequeños para ampliar los conocimientos sobre este tema.

Este libro se publicó por primera vez en Suecia hacer 20 años y ahora lo podemos disfrutar en nuestro país gracias al gran trabajo editorial de Galimatazo. Además se incluyó en la lista de los «Mejores libros ilustrados de 2015» por Kirkus Reviews y la traductora Carmen Montes Cano recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2013.


Como sé que os ha encantado y lo queréis disfrutar en casa, os dejo el enlace del libro a nuestra tienda online. También lo tenemos en la librería de Ontinyent, podéis venir a verlo en primera persona.

Deja un comentario

Your email address will not be published.