Crónica de un día en tierras «dels Alforins»

Crónica de un día en tierras «dels Alforins»

¡Cansados, pero contentos!

Si hay un concepto que pueda resumir nuestra participación del sábado en el Festival Literario de Fontanars dels Alforins, sin duda es este. Un día muy largo y muy bonito que empezó a las 8 de la mañana. A esa hora nos reunimos en la librería para cargar las cajas llenas de libros e ilusión y partir rumbo a nuestra vecina localidad de Fontanars.

Cuando llegamos allí, después de disfrutar de un magnífico desayuno en Casa Julio, procedimos al montaje del stand. Ni que decir tiene que todo fueron facilidades por parte de Lourdes, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Fontanars. Realmente todo el equipo humano reunido allí, nos trató con una amabilidad y familiaridad, verdaderamente increíbles, lo que provocó que desde el minuto uno de estar allí, nos sintiésemos como en nuestra propia casa. Fueron unos minutos frenéticos en los que trabajábamos a contra reloj para tenerlo todo a punto a la hora de empezar.

La verdad es que para un pueblo pequeño (950 habitantes), organizar un evento literario de la magnitud y calidad, como el que disfrutamos el sábado, es un verdadero hito. Buena culpa de ello la tiene también la asociación cultural que estaba detrás de esto, Mi pueblo lee. Capitaneada por la incombustible y encantadora Mónica Cillán. Es una asociación que se dedica a organizar festivales literarios con la asistencia de primeras firmas de las letras españolas, todo ello con la finalidad de fomentar el hábito de leer en los pueblos más pequeños del país.

La mañana del sábado, fue dedicada al público infantil. Hubo actividades de cuenta cuentos, acciones poéticas, exposición de dibujos…etc.

La tarde fue destinada al público adulto. Tuvimos la inmensa suerte de contar con la presencia de una persona fascinante, el periodista y escritor Javier Valenzuela, con quien tuvimos el placer de compartir mesa y mantel a mediodía en una maravillosa comida. Ya a media tarde, disfrutamos de una tertulia / coloquio de dos horas de duración (que francamente se nos hicieron cortas), en las que nos contó anécdotas verdaderamente impresionantes de su trayectoria como periodista corresponsal y escritor. Hay que decir que la tertulia estuvo magistralmente moderada por Xelo Soriano y Álvaro Gómez. Tras esto, se procedió a la firma de sus últimos libros, la novela “Pólvora, Tabaco y cuero” y “El bien más preciado”. Hay que decir que los libros nos fueron facilitados amáblemente por Merche Medina de la editorial Makma. Sin duda el encuentro con Javier es de los que dejan huella.

Finalizado el acto con Javier, tuvimos también un rato de humor con el humorista y monologuista Jesús Ruiz Cano. Sin duda, cerramos el día con unas buenas carcajadas.

No podemos cerrar esta crónica sin el obligatorio y en este caso de verdad, capítulo de gracias.

En primer lugar, como no!! Gracias al Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins y en este caso a Lourdes Micó, por la invitación a participar en el evento, por la impecable organización y la inmejorable acogida. Gracias a Cristina Micó, Tatiana, Esther tantos y tantos amigos de este encantador pueblo…

Gracias a Mónica Cillan de Mi pueblo lee, por las gestiones realizadas la semana del evento, gracias a Merche de Makma por ponérnoslo todo tan fácil.

Gracias a Javier Valenzuela, por impregnarnos de humor, sabiduría, amistad, simpatía y como se dice en valenciano “bonhomía”.

Seguro que me dejo a alguien porque fueron tantas y tan buenas las personas que pudimos conocer que es posible que alguien se haya caído de la lista. En cualquier caso, Gracias.

Y finalmente, muchísimas gracias a todas y cada una de las personas que vinieron a visitar nuestro stand, que he de decir que no fueron pocas. Ellos son nuestra verdadera razón de ser.

Felicidades Fontanars

Gracias Fontanars

Hasta siempre Fontanars

Quique y Charo, equipo «librero» de Cucamonas Librería.

Deja un comentario

Your email address will not be published.